¿Qué cualidades debe poseer el manager de un artista?

¿Qué cualidades debe poseer el manager de un artista?

La función de representar a un artista es mucho más laboriosa y dura de lo que en un principio pueda parecer. Gestionar la agenda de un artista requiere de muchas habilidades de negociación y gestión. Por este motivo, es importante tener un fuerte sentido de los negocios y ser resolutivo ante cualquier inconveniente que pueda surgir.

Para gestionar este tipo de actividades es imprescindible poseer conocimientos del sector, coordinación de recursos, capacidad de liderazgo y dirección. Las habilidades de contabilidad son necesarias para gestionar los presupuestos con los clientes y tramitar los contratos y documentación necesaria.

En esta profesión, es frecuente realizar negocios con agentes de artistas, directores, productores, agencias, patrocinadores y promotores. Este es el motivo por el que debes mostrar seguridad y dotes de comunicación para transmitir correctamente la información.

Es importante estar al día de los medios de comunicación y tener pleno conocimiento de estrategias de comunicación para potenciar a nuestro artista. Tampoco está de más tener una base de marketing y ventas, ya que puede ser aplicado a la representación artística.

Todo manager que se precie cuenta con un equipo de profesionales que garantizan el camino al éxito (promotores, agentes, estilistas, etc). En este caso es función del representante gestionar el equipo de trabajo y delegar cada una de las tareas. Uno de los puntos más importantes para alcanzar los objetivos marcados es hacerte con un equipo humano adecuado y capaz de incrementar el potencial de tu artista.

La capacidad de hacer contactos y forjar relaciones sólidas en la industria es indispensable, por ende es imprescindible desarrollar habilidades de negociación y persuasión para cerrar los acuerdos que se presentan.

La responsabilidad del representante es gestionar las funciones de un artista, aconsejándolo en la toma de decisiones, por lo que en ningún momento el manager deberá tomar decisiones por el artista, puesto que su función es comunicar las oportunidades al artista, asesorarle y guiarle en la toma de decisiones.

Por último, es importante saber que el manager trabaja bajo comisiones, normalmente entre un 10% y un 20% del beneficio total del artista.

El amplio conocimiento del mercado de las negociaciones en el mundo artístico y la estrecha relación con managers y productoras a nivel internacional, ponen a disposición de los clientes de Totalísimo la posibilidad de contratar a los grandes nombres del espectáculo.