CÓMO ORGANIZAR UNA GIRA DE CONCIERTOS

CÓMO ORGANIZAR UNA GIRA DE CONCIERTOS

Antes de comenzar a organizar un concierto debemos plantearnos algunas preguntas de suma importancia. ¿Cómo alquilo el espacio?, ¿Cómo se hace el contrato con el artista?, ¿Cómo gestiono la venta de entradas?, ¿Cómo le doy difusión?

Organizar un tour de conciertos es una tarea compleja que puede dar muchos quebraderos de cabeza. Sin duda, uno de los requisitos más importantes es el dominio  de las plataformas digitales, ya que a través de ella llegará el mensaje al público objetivo.

Resulta muy complicado rentabilizar una gira ya que son muchos los impedimentos con los que nos encontramos. El control de las operaciones es clave para saber cómo organizar un concierto rentable. La gestión de los recursos, personal, presupuesto, y tiempo. Es necesario saber calcular el break even de un concierto (el punto en que no ganas, pero tampoco pierdes dinero).

Antes de pensar en el beneficio, es importante asegurarnos de tener bien definido lo que queremos presentar para que resulte atractivo para el público. No olvides que el objetivo es que nuestro producto tenga una larga vida.

Los medios de los que debemos hacer uso para la promoción del producto musical son principalmente redes sociales, prensa, radio y YouTube.

El venue en el que vamos a realizar el evento determinará gran parte de los resultados. Indiscutiblemente esta es una de las partes fundamentales de cualquier proyecto. El espacio que elijamos siempre debe ir en consonancia con el show que ofrezcamos.

Una vez definidos los puntos anteriores llega la hora de plantearnos la ubicación, el aforo, el perfil del público que suele asistir, el prestigio del recinto, la distribución del espacio y los puntos que se podrían aprovechar.

Es preferible que la gira comience en la ciudad en la que sepamos que vamos a tener mejor acogida. Este show sin duda marcará el recorrido de los siguientes, por lo que es recomendable continuar con esta dinámica de forma progresiva por orden de éxito. Para elaborar el formato del show es aconsejable realizar dos formatos uno para recintos más grandes y otro para formatos reducidos, ambos adaptados a las previsiones de venta.

La rentabilidad de cada espectáculo posee un umbral diferente, ya que las necesidades y gastos varían mucho. Por este motivo, la negociación es un aspecto muy importante y que siempre debemos tener en cuenta, ya que podemos rentabilizar nuestra gira antes de lo previsto.

Una vez llegados a este punto solo queda la promoción del concierto, el cual podremos anunciar a través de relaciones públicas, puntos de venta, carteles, difusión a través de videos cortos, redes sociales, etc.

Todo buen show que se precie cuenta con puntos diferenciales que te llevan a recomendarlo a tu entorno e incluso a repetir la experiencia. ¡Consigue los mejores resultados con Totalísimo!