Contratar Tomatito: Booking, Manager, Management

TOMATITO

José Fernández Torres “Tomatito” (Almería, 1958). Proviene de una de las familias flamencas más destacadas de Almería. Entre sus precedentes artísticos sobresale Niño Miguel, tío de José e hijo de El Tomate, todos guitarristas. Sus inicios profesionales se desarrollaron en Málaga. Fue en un conocido tablao de aquella zona donde le conoció Camarón, cuando el cantaor se separó artísticamente de Ramón de Algeciras.

A lo largo de 1996 y 1997, presentó “Guitarra Gitana” en lugares como la Plaza de Cataluña (Festes de la Mercé, Barcelona) y el Auditorio de Palma de Mallorca, entre otros espacios de prestigio. Colaboró en un disco titulado “Palabra de Guitarra Latina”, con Joan Bibiloni y Larry Coryell, entre otros.

Durante 1997 realiza su primera composición musical para teatro, en la obra “Madre Caballo” de Antonio Onetti, producida por el CAT y dirigida por Emilio Hernández.

En 1998 compuso la música para la banda sonora de la película “Bin Ich Schoen” de la directora alemana Doris Doërrie y actuó en el Festival Espárrago Rock 98 en Granada, compartiendo cartel con músicos de distintos géneros.

Tomatito recogió además, otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón en «Paris 1987». Tras un nuevo éxito con el concierto «Bajandí», estrenado en la XI Bienal de Arte Flamenco, terminó el año con actuaciones en Rio de Janeiro, Nîmes, Santo Domingo, etc.

La presentación del álbum “Paseo de los Castaños” causó su gira por los Festivales In Guitar y La Batie de Genève en septiembre de 2001.

También preparó un proyecto para orquesta con Juan Albert Amargós que se estrenó en directo en 2004 en el Auditori de Barcelona bajo el titulo “Sonanta Suite”, que presentan en el Festival de la Guitarra de Córdoba y el Festival La Mar de Músicas de Cartagena. La grabación, con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons, se editó en 2010.