PODCAST Como herramienta de marketing - TOTALÍSIMO - Events - Show - Marketing

PODCAST Como herramienta de marketing

podcast-marketing-influencers-estrategias-online-crecer-potenciar-tu-marca-alcance

PODCAST Como herramienta de marketing

¿Sabías que?  El 12 de febrero del 2004 las palabras ¨Podcast¨ fue dicha por primera vez por el periodista Ben Hammersley y se da a conocer ya que escribe un artículo en el periódico The Guardian hablando de lo económico de esta herramienta para poder realizar un programa de radio además de ser más efectivo a la hora de llegar al público objetivo y recibir una mayor respuesta de los oyentes.

Para Ben además de parecerle económico y efectivo habían varias novedades del formato como por ejemplo que pudieras guardar tu contenido para que estuviera a disposición del usuario cuando lo deseara, poder crear una comunidad fiel ya que te puedes suscribir, pero sobretodo lo más importante era como el contenido se podía esparcir alrededor del mundo universalizando el periodismo, cosa que no pasaba con los programas de radio convencionales.

¿Por qué deberías implementarlo en tus campañas?

Tan simple como que 9 años después los podcasts han evolucionado y han tomado un gran auge en la comunidad 2.0 mundial visualizándose un futuro fructífero. EMarketer en julio de 2021 realizó un estudio sobre el consumo mundial de podcasts, el número de oyentes en todo el mundo no ha dejado de aumentar y se espera que siga creciendo en los próximos años. En 2020, el número de oyentes de podcasts a nivel global era de 332,2 millones, mientras que en 2021 esta cifra aumentó a 383,7.

Ahora bien, mirando estas cifras y traduciéndolas para nuestros objetivos de marketing podemos visualizar un público cautivo con hambre de un buen contenido, también que al ser una herramienta que si bien es cierto tiene ya sus creadores de contenido no está sobresaturada como los medios más populares como Instagram, TikTok y Youtube, así que hay más probabilidades que tu contenido obtenga un mejor engagement.

Viendo un poco más allá del tema de números y contenido, hay un factor cognitivo que nos puede ayudar a crear lazos más fuertes con la audiencia ya que solo nos podemos comunicar a través de  la voz se pone a trabajar un único sentido, el auditivo.

Según Carl Rogers, psicólogo humanista, fundador del Modelo Counselling centrado en la persona o la psicoterapia autodirigida, lo definió como: «una serie de comportamientos y actitudes que preparan al receptor a escuchar, a concentrarse en la persona que habla y a proporcionar respuestas (feedback)» … Y hablando de marketing ¿algo mejor que un potencial cliente concentrado escuchando?

Tips de los expertos

La clave esencial para el marketing es la detección de tu público objetivo, eso es lo primero que debes definir para poder hacer un contenido acorde a los gustos de esa audiencia en la cual quieres crear un impacto. Segundo es la información que vas a transmitir, debes trabajar mucho en ello ya que tu audiencia crecerá o disminuirá por tu calidad. Por último, pero no menos importante es tu constancia. Recuerda que un trabajo continuo te dará los resultados deseados son el crecimiento y fidelización

Esperamos ya estés listo para salir de tu zona de confort y hacer llegar tu mensaje, talento y productos a más personas al redor del mundo. ¡Adelante!