La influencia gitana en el flamenco - TOTALÍSIMO - Events - Show - Marketing

La influencia gitana en el flamenco

La influencia gitana en el flamenco

El flamenco es el libro sonoro en el que está escrita la historia de un pueblo, en cada páginas se escuchan miles de voces gitanas a lo largo del tiempo. En este libro incorpóreo están las letras de cantos que hablan de la pena y de la pobreza, del amor y de la alegría.


Si deseas realizar un evento con artistas como Rosario y Lolita Flores nuestro equipo de expertos de Totalisimo lo hace posible solo da CLICK AQUÍ


El flamenco sería incomprensible sin el pueblo gitano, en Jerez, Triana y Cádiz, según Caballero Bonald, están los tres grandes focos del flamenco y la cultura andaluza gitana. La cultura gitana ha sido esencial para la génesis y el desarrollo del flamenco

Flamenco-artistas-booking-manager-management-sara-baras-dancing-spain-castañuelas-gitanos-gypsy-historia-history-andalucia

 

Gitanos y España

Los gitanos, romaníes, cíngaros o rom son una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los reinos medios de la India, de las regiones de Punjab y Sinth. En el siglo IX con la llegada del Islam a la India provocó la emigración de estos habitantes del noroeste hacia el oeste. Luego en el siglo XIII se produjo una nueva ola de migrantes por la llegada de los mongoles a estas tierras.

Flamenco-artistas-booking-manager-management-sara-baras-dancing-spain-castañuelas-gitanos-gypsy-historia-history-andalucia

 

Los primeros documentos de la entrada de los gitanos en la península ibérica datan del siglo xv. Principalmente en Andalucía y Sevilla ciudades que son reconocidas también como la cuna del flamenco lo cual no hay duda que hay una influencia gitana en esta Hermosa danza.

Hay hipótesis donde (la mayoría) se le atribuye a los gitanos aunque no se debe olvidar el mestizaje de melodías salmódiales y el sistema musical judío, los modos jónico y frigio inspirados en el canto bizantino, los antiguos sistemas musicales hindúes, los cantos musulmanes y las canciones populares mozárabes, de donde probablemente proceden las jarchas y las zambras.

 

 

Lo que no hay duda es que existen letras de la lírica popular flamenca que están impregnadas de palabras gitanas. También aparecen en el habla coloquial de los cantaores y en el nombre de los palos.

Esparrabarse es perder el compás. Dar ojana es engañar, adulterar. Ya en las primeras recopilaciones de letras flamencas hallamos ejemplos de estos términos. Había letras totalmente en caló que se perdieron.

 

Aunque aún sigue siendo un misterio su origen exacto, no cabe duda que efectivamente hay un aporte de la cultura gitana en este hermoso arte que al día de hoy es patrimonio inmaterial de la humanidad.

Si deseas seguir recibiendo noticias sobre este bello arte recuerda estar atento a Totalisimo, manteniéndote conectado con nosotros través de nuestro Instagram y Facebook.

  • Autor: Ivanova Escobar