Hoy te ayudamos a preparar una licitación para hacer crecer tu negocio a través de contratos con la administración pública.
Preparar una licitación de una forma adecuada y no encontrarte con algún problema resulta casi imposible, pero siguiendo una serie de consejos puedes evitar contratiempos y llevar a cabo la tramitación con éxito.
Es vital, disponer del tiempo necesario para buscar las licitaciones afines a tu sector, las entidades que las ofertan, los plazos, el importe exigido, la documentación, etc.
Hoy en día resulta muy sencillo obtener información gracias a los boletines oficiales y las webs de las administraciones públicas, pero con el tiempo todo el mundo acaba recurriendo a plataformas de pago ya que de forma gratuita no resulta rentable.
Se trata de una tarea tediosa, por lo que muchas empresas acaban subcontratando a empresas especializadas en dar con las licitaciones afines a cada sector.
En cada licitación encontraremos datos relevantes en relación al servicio, cuyos requisitos variarán en cada caso.
Prescripciones técnicas:
- Características de la obra o servicio
- Los trabajos que se solicitan
- El presupuesto con el que se cuenta para la obra o servicio.
- La legislación y normativa aplicable.
- Las obligaciones que debe cumplir el proveedor.
- Acreditación de solvencia
Condiciones administrativas:
- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación, así como los criterios de valoración de las ofertas.
- Requisitos que se exigen a los licitadores.
- Procedimiento de presentación de la documentación.
- Procedimiento para la firma del contrato de obra o servicio etc.
- Condiciones económicas.
- Información sobre el negocio y su volumen.
- Acreditación de la solvencia económica del licitador.
Antes de presentarnos a cualquier concurso debemos analizar la capacidad técnica y económica que tenemos para considerar la viabilidad del proyecto y valorar la rentabilidad.
Todas las licitaciones poseen un plazo de tiempo inamovible en el que se debe de presentar toda la documentación requerida, excepto en algunos casos ningún licitación presentada fuera de plazo será aceptada.
Lo más habitual es que se tengan que presentar 3 sobres, incluyendo en cada uno de ellos los requisitos solicitados. Normalmente se trata de un sobre administrativo, un sobre con la oferta técnica y por último un sobre con oferta económica.
Muchos de los problemas llegan con la presentación telemática, por este motivo debemos contar con un margen de tiempo, asegurándonos previamente que conocemos la plataforma empleada y que disponemos de los recursos informáticos necesarios.
Ante todo, siempre debemos tener clara nuestra capacidad y marcarnos unos objetivos reales y alcanzables. La paciencia es sin duda la clave para poder optar con éxito a un concurso público del estado.