La icónica Celia Cruz, conocida como ¨La Reina de la Salsa¨ o «La Guarachera de Cuba» este próximo domingo 16 de julio se cumplen 20 años de la desaparición física de esta estrella. A pesar de los años, Celia, sigue más presente que nunca en canciones como ¨La vida es un carnaval¨, ¨La negra tiene tumbao¨ o ¨Quimbara¨.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Si deseas contratar a grandes cantantes de salsa como Marc Anthony, Luis Enrique o Gilberto Santa Rosa para realizar un evento, ponte en contacto con nuestro equipo CLICK AQUÍ
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
En este blog, recordaremos a nuestra querida Celia quien fue una artista visionaria que se convirtió en una leyenda de la música latina, daremos un vistazo sobre sus grandes logros, datos curiosos sobre su vida y su invaluable aporte a la música. ¡Acompáñanos en este recorrido por la vida y el legado de la eterna Celia Cruz!
Celia Cruz con su estilo único, su desbordante energía en el escenario y su poderosa voz la convirtieron en una de las artistas más destacadas en la historia de la música latina además de ser una pieza fundamental para popularizarla. Sus inicios fueron en su Cuba natal donde ingresó como vocalista en un conjunto popular llamado la ¨Sonora Matancera¨, el cual fue el primer paso para darse a conocer.
En 1960 decide salir de su país para reubicarse en Estados Unidos donde además de iniciar una nueva vida personal daría el paso de dejar a la agrupación la ¨Sonora Matancera¨ para emprender una carrera como solista lo cual sería el mayor éxito de toda su vida.
Fania All Stars
Ya en Estados Unidos, Celia firma con la disquera de Masucci, VAYA la Subsidiaria de Fania. Posteriormente se integró completamente a la orquesta Fania All Stars, que era una combinación de músicos de diferentes orquestas afiliadas como Johnny Pacheco, Héctor Lavoe y Willie Colón. Con Fania All Stars, Cruz tuvo la oportunidad de participar junto a la agrupación en un concierto de leyenda junto a figuras como James Brown y BB King.
En 1977 grabó su primer disco con el apoyo del trombonista y orquestador de salsa Willie Colón, titulado «Solo ellos pudieron haber hecho este disco«. Esta fusión se repetiría posteriormente con gran éxito en 1981 con el disco «Celia & Willie» y en 1987 con el disco «The Winners«. Uno de los sencillos exitosos del segundo álbum fue «Latinos en Estados Unidos«. Sin duda alguna el movimiento de la Fania All Star fue un movimiento de leyendas que explotaron la música latina.
Datos Totalisimo
En esta ocasión tan especial te diremos tres datos importantes de la carrera de esta leyenda:
- Celia posee dos estrellas icónicas en diferentes países, la primera es una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. También fue reconocida con una estrella en el Boulevard Amador Bendayán en Caracas, Venezuela y tiene su estatua en el Museo de Cera de Hollywood, California.
- En febrero de 2004 su último álbum, publicado de manera póstuma ganó un Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año y dos premios Grammy Latino. Este disco formaría parte de un total de 37 trabajos discográficos de estudio además de muchas otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros cantantes.
- En 2005 fue publicada su biografía ¨Celia: Mi vida¨, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo.
¡Descansa en paz, leyenda!
Después de cincuenta años de carrera musical donde también incursionó en el mundo de la actuación en diversas películas sobre musicales y en novelas, un gran éxito en 2001 con el disco ¨Siempre viviré¨ con el cual ganó un Grammy Latino y su álbum ¨La negra tiene tumbao¨ en 2002 obtuvo un Grammy Latino y un Grammy americano, Celia fue diagnosticada con glioma, un tumor cerebral muy agresivo.
A pesar de los intentos de lucha contra el cáncer, nuestra querida Celia no ganó la batalla. En la tarde del 16 de julio de 2003, Celia Cruz falleció en su casa de Fort Lee en Nueva Jersey a la edad de 77 años. Su amor incondicional por su pueblo cubano pidió como último deseo ser velada en Miami asi que sus restos fueron trasladados durante dos días para posteriormente ser enterrada en el cementerio Woodlawn de El Bronx en Nueva York.
Celia por siempre será recordada por su carisma, voz y excelente música, una leyenda que al día de hoy sigue más vigente que nunca. Es un placer en Totalisimo recordarte estos importantes eventos en el mundo de la música, mantente al día con nosotros, ¡Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook!