SOLEA MORENTE

Solea Morente

Es la hija mediana del cantaor Enrique Morente y Aurora Carbonell, bailaora. Su hermana mayor Estrella Morente está considerada una de las grandes figuras actuales del flamenco, su hermano pequeño, José Enrique Morente, también es cantante, además, es sobrina del guitarista José Carbonell “Montoyita” y del cantante Antonio Carbonell.

Desde muy pequeña formó parte de la tradición flamenca familiar y ha colaborado con palmas, voces y coros en numerosos discos de su padre y de su hermana, su primera colaboración fue en 1991 en el disco Misa flamenca de Enrique Morente.

Tras finalizar sus estudios de Filología Hispánica preparaba junto a su padre su disco de debut en solitario. El proyecto se vio truncado tras la muerte de su padre a finales de 2010.

En 2011 Jota, Antonio Arias, Florent Muñoz y Eric Jiménez, de los grupos granadinos Los Planetas y Lagartija Nick formaron el grupo Los Evangelistas para homenajear a Enrique Morente. En 2012 publicaron el disco Homenaje a Enrique Morente en el que Soleá Morente colaboró como cantante en los temas ‘Yo poeta decadente’ y ‘La estrella’.​ En 2013 Los Evangelistas publicaron el EP Encuentros, en esta ocasión con Soleá como voz principal en todos los temas. Ese mismo año hizo su debut como actriz en la obra de teatro Yerma de Miguel Narros.

En 2014 retomó el proyecto de su disco de debut y el 30 de octubre de 2015 publicó “Tendrá que haber un camino”, su primer disco en solitario con colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick. Además, se incluyen dos composiciones póstumas de Enrique Morente.​

En 2018, junto a Marina Carmona, se unen con la Fundación Secretariado Gitano para lanzar lanzar #GitanasEnEstéreo, una campaña de apoyo por la igualdad de las mujeres gitanas