ISABEL PANTOJA

Cantante de copla española. Es también reconocida como «La reina de la copla».

Ha cosechado un alto número de éxitos musicales y posee una extensa discografía con 29 álbumes. También ha realizado numerosas giras en España y América Latina con la colaboración de Juan Gabriel. Isabel ha sido reconocida con 18 discos de platino y 8 discos de oro en ventas de álbumes, y 2 discos de platino en ventas de DVD.

Isabel comenzó su carrera musical a la temprana edad de siete años en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete. Con siete años actuó en el Teatro San Fernando, en un homenaje a Juanito Valderrama. Un año después de comenzar a bailar con Chiquetete fue contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo.

Con 17 años conoció al que con el tiempo sería su gran maestro y uno de los máximos exponentes de la copla española: Juan Solano Pedrero, quien, junto al poeta y letrista Rafael de León, compuso sus primeros trabajos discográficos. León y Solano encontraron en ella a la heredera de cantantes como Imperio Argentina, Juana Reina o Concha Piquer. Sus discos más representativos en esta primera etapa son 22 abriles tengo, Al alimón y uno compuesto íntegramente por sevillanas titulado ¡Viva Triana!.

Isabel no tardó en formar compañía propia y durante años cultivó la copla, género en decadencia en aquel momento y cuyo interés en el público consiguió resucitar. De esa época son temas como “El pájaro verde”, “Garlochí” o “El señorito”. En 1983 salió a la luz su primer álbum de música pop: Cambiar por ti, compuesto por Paco Cepero con temas como “En la niebla” o “Nada”, además del que daba título al disco. Desde ese momento Isabel Pantoja ha alternado baladas y canciones románticas con la copla; con el cual ha vendido aproximadamente 10 millones de copias.