CARLOS MOYÁ

carlos moya

Tenista español. Nació el 27 de agosto de 1976 en Palma de Mallorca.Debutó en la ATP en el año 1995. Desde el año 1997 ganó popularidad, tanto por su físico, que le hace tener muchas seguidoras, como sus éxitos deportivos.

En 1996 entró en el top 20 de la ATP por primera vez. Acabó 1997 como mejor español y en el top 10 por primera vez en su vida. Además, se convirtió en el primer español en alcanzar la final del Abierto de Australia desde Andrés Gimeno en 1969. En 1998 ganó su primer título de Grand Slam derrotando a Álex Corretja en la final de Roland Garros. En 15 de marzo de 1999 se convirtió en el primer español en situarse como número 1 del ranking de la ATP desde 1973, donde se mantuvo dos semanas.

Formó parte del equipo español que ganó la Copa Davis del 2004, final que se disputó en el Estadio Olímpico de la Cartuja (Sevilla), en la que tuvo un papel destacado, obteniendo dos de los tres puntos para España, ganando el primer punto ante Mardy Fish y consiguiendo la victoria decisiva contra Andy Roddick, logrando así la segunda Ensaladera de Plata en la historia del tenis español. Tras varias temporadas manteniéndose entre los 20 primeros del ranking ATP, en 2006 sale del selecto grupo de jugadores y decide cambiar de entrenador para retomar su juego agresivo y terminar su carrera siendo un jugador competitivo. Luis Lobo, su nuevo entrenador, se convierte así en protagonista de la remontada de Carlos Moyá en el ranking hasta recuperar posiciones y ubicarse en el Top 20 en 2007.

Junto a Emilio Sánchez-Vicario, Alex Corretja y Sergi Bruguera, es un claro ejemplo de la escuela catalana de tenis que tantos éxitos dio al tenis español.