SARA VARAS

sara-baras

Bailarina y coreógrafa española. Sara Pereira Baras nació el 25 de abril de 1971 en la ciudad de Cádiz, donde residían entonces sus padres, Concha Baras (María de la Concepción Baras Herrera), profesora de baile flamenco y también bailaora con larga trayectoria al frente de su propia compañía, y el coronel de infantería de marina Cayetano Pereira.

Antonio Canales se hallaba por entonces en la cima de su carrera. Sara se integró en su compañía como artista invitada en la producción Gitano (1996-1997), presentada en la Bienal de Sevilla y con la que acudió al Festival de Otoño de Madrid en el teatro Albéniz antes de recorrer las principales salas de España. La asociación entre ambos bailarines se prolongó hasta principios de 1999, pero antes, aprovechando la suspensión de un nuevo espectáculo de Canales, La Cenicienta, que ella debía protagonizar, decidió formar su propia compañía.

Sara presentó su propia compañía, el Ballet Flamenco Sara Baras, a fines de 1997 como cierre del XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas, y obtuvo el beneplácito de crítica y público. En abril del año siguiente, con un espectáculo que tituló Sensaciones, un recorrido por los distintos palos del flamenco en el que bailaba una farruca con pantalones que puso en pie al Auditorio de Murcia, inició el gran despegue, y en 1999, el estreno, en el teatro Villamarta de Jerez, de Sueños, un nuevo montaje de su compañía, la situó definitivamente en la esfera de prestigio que ocupa tras ganar el primero de los cuatro premios Max con que ha sido distinguida.