EVA YERBABUENA

Eva María Garrido nació en Hesse, Alemania en 1970 pero siendo un bebe sus padres se trasladaron a su tierra natal en Granada. En la actualidad, Eva la Yerbabuena, como se conoce artísticamente es una coreógrafa y bailaora española conocida en todo el mundo del flamenco.

Comenzó a bailar a los doce años con Enrique “El Canastero”, Angustillas “La Mona”, Mariquilla y Mario Maya en su tierra antes de viajar a Sevilla para llevar a cabo sus estudios de arte dramático con Juan Furest y Jesús Domínguez, último paso antes de su marcha a La Habana (Cuba) para poder estudiar coreografía con Johanes García.

Su salto al mundo profesional se produjo en 1985, cuando comenzó a trabajar en la compañía de Rafael Aguilar para el espectáculo “Diquela de la Alhambra”. Después llegarían las actuaciones junto a la Compañía de Paco Moyano en “Ausencia”, “A tomar café” y “De leyenda”. También colaboraciones con Javier Latorre, Manolete, Merche Esmeralda o Joaquin Cortés entre otros.

Tras pasar por todos los grandes escenarios del mundo, en 2001 se la hace merecedora del Premio Nacional de Danza 2001, un galardón que la sitúa definitivamente entre las grandes figuras del baile flamenco de todos los tiempos.

Obtiene también galardones como los Premios Flamenco Hoy de 1999, 2000 y 2001, en la categoría de mejor bailaora. Premio Time Out de 2001 en Londres, y en 2002 consiguió el Giraldillo a la Mejor Bailaora en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Recientemente Eva ha sido galardonada con dos Premios Max de las Artes Escénicas en las categorías de Mejor Intérprete de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por “Eva, a cal y canto”.

Actualmente estrena su cuarto espectáculo al frente de su compañía, “A cuatro voces”