CARLOS MARÍN

carlos marin

Carlos Marín Menchero (Rüsselsheim, 13 de octubre de 1968) es un cantante lírico, productor y mánager español, con un registro vocal de barítono.

Componente del cuarteto vocal internacional de crossover de música clásica Il Divo, con quien ha vendido más de 35 millones de copias en discos en todo el mundo, con quién ha publicado ocho álbumes de estudio; Il Divo (2004), Ancora (2005), Siempre (2006), The promise (2008), Wicked game (2011), A musical affair (2013), Amor & pasión (2015) y Timeless (2018); un álbum recopilatorio The greatest hits (2012); un álbum especial de canciones de Navidad The classic Christmas album (2005); y dos álbumes en directo, An Evening with Il Divo: Live in Barcelona (2009), Live in Japan (2014); múltiples ediciones especiales y duetos y colaboraciones. Asimismo, también se ha publicado la videografia Live At Gotham Hall (2004), Encore (2004), Mama (2005), The Yule Log: The Christmas collection (2005), Live At the Greek Theater (2006), At the Coliseum (2008), Live in Barcelona: An evening with Il Divo (2009), Live in London (2011) y Live in Japan (2014).

Marín actuó en un gran número de zarzuelas, musicales y óperas antes de formar parte de Il Divo, así como director de obras musicales. En su infancia publicó dos discos como solista, El pequeño Caruso (1976) y Mijn Lieve Mama (1978) en idioma holandés, que traducido al español sería Mi querida mamá.

A los ocho años de edad, este prodigio vocal lanzó su primer álbum producido por el Padre Abraham. El disco, titulado El pequeño Caruso,5​ que contenía canciones como O Sole Mio y Granada, llegando a cantar esta última ante una audiencia de 700 personas con tan solo ocho años. A los diez años de edad lanzó su segundo disco titulado Mijn Lieve Mama (Mi querida mamá). Ese comienzo musical le llevó a estudiar piano y solfeo.

Con 20 años era una estrella de la canción española, apareciendo en numerosos programas de televisión y cultivando diferentes estilos musicales con excelentes críticas. Se hizo un nombre en la industria musical y lírica participando en diversos concursos como cantante: el «Jacinto Guerrero» donde ganó el primer puesto, «Francisco Alonso» y «Julián Gayarre» en 1996, donde ganó el segundo puesto como mejor cantante masculino, entre otros.

Desde 2011, y en paralelo a Il Divo, Carlos realiza conciertos y actuaciones en solitario:

En 2011, realizó una serie de conciertos por España, titulando la gira Carlos Marín de IL DIVO, en concierto junto con Innocence, alcanzando lleno absoluto durante sus cuatro únicas actuaciones en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.6​

El 19 de septiembre de 2015, realiza una actuación en la gala final del certamen de belleza Miss Earth de México.

Del 21 al 24 de enero de 2016, en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, Carlos realizó un show de 6 actuaciones, con la colaboración especial de Innocence, con la que ofrece varios dúos en directo. Durante casi dos horas, se interpretan grandes clásicos acompañados de una Big Band de 20 músicos, 12 bailarines y coros, al más puro estilo Las Vegas o Broadway, con temas de Frank Sinatra, Tom Jones o baladas latinas.8​ De estos conciertos en directo, se graba un DVD que saldrá a la venta a nivel mundial con Sony Music en primavera de 2016.9​

El 25 de noviembre de 2016 se presentó en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, acompañado nuevamente por una Big Band, coristas y bailarines, y con la colaboración de Innocence, interpretando durante dos horas y media temas de grandes musicales, Frank Sinatra, Tom Jones y baladas latinas.

Ha actuado en diversos musicales, comenzando en 1993 como Marius en Los miserables de Víctor Hugo (Teatro Nuevo Apolo – Madrid), y más tarde en La bella y la bestia, en la que sufrió un accidente en el que se rompió una pierna, Grease donde interpretó el papel de Vince Fontaine, El Diluvio Que Viene y como suplente de José Sacristán en El hombre de La Mancha. También colaboró en la producción de La Magia de Broadway y Peter Pan en el escenario y en CD, en este último compartió también las tareas de Productor y Director musical junto a Alberto Quintero.

Cantó en la película de animación The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad) de Tim Burton y también fue la voz cantada del príncipe de la versión española de Cenicienta de Disney, realizada en el año 2000.

En los últimos años ha sido aclamado como primo barítono en varias óperas, incluyendo La Traviata, El barbero de Sevilla, La bohème, Lucía de Lammermoor y Madama Butterfly. Algunas de sus actuaciones están disponibles en CD, como la de Don Giglio en La capricciosa corretta o la versión de Damut de Marina.

Marín también ha interpretado zarzuela. Ha participado en las zarzuelas de los Jardines de Sabatini (Madrid), punto de encuentro de los amantes de la música en verano, y en los jardines del Palacio Real de Madrid. Alguna de sus actuaciones se pueden encontrar en DVD, como La Gran Vía, La Revoltosa, donde hace el papel de Felipe y La verbena de la Paloma donde actúa de Julián.

A comienzos del 2007 Carlos comienza a combinar Il Divo con su faceta como productor y director musical de la cantante Innocence (Geraldine Larrosa).

En 2016, Marín interpreta el tema musical de la telenovela de Televisa titulada Las amazonas, junto a la cantante Innocence.